fbpx

Hoy en día es mucho más fácil adquirir nuestros productos o servicios a través de cualquier medio digital, y por ende también podemos caer en trampas que pueden perjudicarnos.

Por esta razón, ten mucha precaución sobre estas 5 estafas al comprar en línea:

Fíjate muy bien al comprar desde tu celular

Los hackers crean sitios cuyas URLs desde un dispositivo móvil pueden parecer auténticas, y como no alcanzan a salir completas es cuando caemos fácilmente.

La mejor opción, si optas por seguir comprando desde la comodidad de tu celular, es descargar la app oficial de tu sitio favorito desde la tienda de tu dispositivo, así evitarás que tus datos sean robados.

Cuídate de las apps apócrifas

Ya que estas pueden tener malware (códigos maliciosos) que además de robar tu información, no permite que sigas usando tu dispositivo ya que lo bloquea por completo. Otra señal de alerta, es pedirte iniciar sesión a través de Facebook o de tu correo electrónico.

Por lo anterior, como explicábamos, debes bajar la aplicación ya sea desde la Apple Store o la Play Store de Google, para que no pase eso, pero asegúrate que en la descripción no haya faltas de ortografía, que el desarrollador sea conocido, cuántas descargas tiene y las valoraciones de los usuarios, y por último, pero no menos importante, que los permisos que te solicita para acceder a tu información no sean demasiado invasivos, como tus contraseñas, información sobre tus tarjetas, contactos, entre otros que no correspondan.

No abras ligas de correos no deseados

Muchas veces este tipo de mails se ven muy auténticos, pero al momento de abrirlos y darle clic a la liga que se encuentra dentro de estos, nos llevan a sitios falsos que lo único que buscan es quedarse con nuestros datos para hacer mal uso de ellos.

Si sospechas de su autenticidad, puedes darle la opción de “bloquear” y revisar la dirección de correo electrónico; si es la de tu tienda de confianza, saldrá la dirección como ya la conoces, pero si tiene caracteres extraños, definitivamente es un correo de phishing (suplantación de identidad).

Siempre usa conexiones seguras

Es muy sencillo percatarse si un sitio es seguro: simplemente tienes que fijarte que empiece con “HTTPS” y que a su lado, haya un candado; sólo de esta manera te asegurarás que tus datos personales no serán vulnerados. Si no tiene el candado y le falta la “S” al “HTTP”, ni lo intentes.

Mantén buenas prácticas en línea

No debes usar la misma contraseña para todos los sitios a los que ingreses ni para todas tus redes sociales. Cuando crees cuentas nuevas, las contraseñas también deben ser únicas y difíciles de adivinar. También, usa autenticación en dos pasos y gestionadores para rastrear diferentes ingresos.