fbpx

Los ciberataques en México y en toda Latinoamérica van en aumento, ya que los usuarios cada vez realizan más transacciones en línea. Por esta razón necesitamos protegernos, y nada mejor que hacerlo con Me Hackearon, que cuenta con los mejores expertos para evitar que nuestros datos sean robados y expuestos.

El reciente informe por parte de la empresa Appgate, “Nuevas Caras del Fraude 2020”, muestra qué fue lo que más afectó a las instituciones financieras el año pasado.

En 2019, un cuarto de las instituciones financieras existentes recibieron spear-phishing, el cual utiliza la ingeniería social para atacar a organizaciones o a gobiernos eligiendo a una víctima para realizar espionaje industrial, además de robar datos bancarios, comprometiendo su propiedad intelectual.

Debido a la pandemia, el comercio electrónico creció, al igual que las transacciones bancarias, aumentando en un 13% la actividad mensual de los usuarios en los bancos, y un 100% entre enero y septiembre de este año. Por otro lado, las transacciones sospechosas crecieron un 139% en toda la región.

Appgate recomienda a las empresas mejorar su Inteligencia Artificial y Machine Learning, para impedir que esto siga ocurriendo, ya que las instituciones que ya incorporaron estrategias de autentificación basadas en riesgo (RBA) no han tenido estos problemas.

De acuerdo con la investigación, estos son los nuevos retos contra el fraude para evitar en 2020:

Ciberseguridad, clave para los servicios financieros

Los ejecutivos de alta dirección deben invertir en herramientas contra el fraude, eliminando futuras amenazas.

Fraude va en aumento

En el 2019, los fraudes en línea representaron el 39%, pero se pronostica que este año haya un incremento del 8%, alcanzando un 47%. En contraste, el tiempo para identificarlos creció al 20%, y la velocidad de mitigación disminuyó al 13%.

La centralización bancaria imposibilita el cambio

Los controles técnicos junto con las barreras culturales hacen que sea difícil lograr una misma visión en los canales bancarios.

Lento avance de la capacitación del personal

La falta de conocimiento por parte del personal sobre las estrategias para mitigar esta situación, y el rápido avance las nuevas formas de cometer fraude, preocupan a clientes y socios por igual.

Conocimiento sobre los ataques de phishing

Las instituciones deben estar al tanto de estos ataques y de las repercusiones de los mismos, porque de seguir así, habría pérdidas financieras y de clientes, además de daño en la reputación y despido de empleados.

Falta de personal

Contar con poco personal y no tener un departamento que se especialice en seguridad informática, incrementa drásticamente las posibilidades de ser vulnerados.

Disposición de las nuevas tecnologías

Se debe poner especial atención en contar con tecnologías emergentes que permitan bloquear cualquier tipo de daño hacia nuestra información.

Asignar una buena parte del presupuesto a la seguridad

Dedicar una parte considerable del presupuesto a la ciberseguridad debe ser la prioridad de toda empresa. Enfocarse en Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning, sin olvidar los correos corporativos que pueden recibir ataques de compromiso, serán las claves para continuar con una empresa exitosa.