Los ataques cuestan a las empresas más de $ 45 mil millones.
El año pasado, más de dos millones de ataques cibernéticos a grande escala afectaron a empresas de todo el mundo. Las últimas cifras de Internet Society’s Online Trust Alliance afirman que estos ataques cuestan a las organizaciones más de $ 45 mil millones en pérdidas a nivel mundial.
El tipo de ataque más popular fue el robo de credenciales de correo electrónico, seguido del cryptojacking (malware que explota la criptomoneda en la máquina víctima, sin que la víctima lo sepa).
El informe sostiene que los piratas informáticos (hackers) se están volviendo más sofisticados y difíciles de contrarrestar, pero también agrega que muchos ataques podrían haberse evitado con la configuración de las soluciones de ciberseguridad adecuadas.
Jeff Wilbur, director técnico de la alianza, dijo que las estimaciones del informe son conservadoras porque no se reportan muchos ataques.
“El impacto financiero de la ciberdelincuencia ha aumentado significativamente y los delincuentes cibernéticos se están volviendo más hábiles para aprovechar sus ataques”, dijo Wilbur.
El ransomware (secuestro de información) costó $ 8 mil millones, un aumento del 60% en el costo, a pesar de que este tipo de ataque disminuyó un 20% en la cantidad de ataques.
El phishing o el compromiso de correo electrónico comercial (BEC, por sus siglas en inglés) generaron pérdidas por $ 1.3 mil millones.
Wilbur dijo que en algunos casos, los atacantes son muy hábiles. Sin embargo, en la mayoría, los hackers cuentan con que alguien en el lado receptor no sea lo suficientemente cuidadoso, haga clic en un enlace o descargue un archivo adjunto malicioso.
“La forma en que entran sigue siendo relativamente constante”, dijo. “Escuchas sobre ataques súper sofisticados y en su mayor parte no son tan sofisticados. En su mayor parte podrían haberse evitado”.