Más de 50 millones de personas alrededor del mundo han contraído coronavirus, y desafortunadamente han muerto más de 1 millón. Pero además de aquellos que se han enfermado, también preocupa la situación económica y política que estamos viviendo, y por si fuera poco, gobiernos locales han aprovechado la pandemia para expandir sus capacidades de vigilancia doméstica y limitar la libre expresión en internet.

La organización no gubernamental Freedom House, encargada de salvaguardar los derechos humanos y digitales, publicó su reporte anual Freedom on the Net, el cual rastrea los constantes cambios en las leyes sobre la censura, protecciones de la neutralidad de red, apagones de internet, entre otros problemas que ocurren a nivel mundial. De igual forma, habla sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha resultado en la aceleración del movimiento de cibersoberanía. Por supuesto, este reporte que abarca de junio del 2019 a mayo de este año, incluye la actual pandemia, y otros eventos que han perjudicado la libertad en internet.

De acuerdo con Adrian Shahbaz, director de democracia y tecnología en Freedom House, la pandemia ha sido usada como pretexto para emplear las siguientes técnicas: la primera ha consistido en arrestar o presentar cargos sobre crímenes relacionados con la libertad en internet a activistas o periodistas en 45 países; la segunda detalla que gobiernos de 20 países han usado la emergencia sanitaria para imponer restricciones sobre la libertad de expresión; y la tercera, en 28 países, se censuraron posts en redes sociales para ocultar estadísticas poco favorables sobre la pandemia.

La investigación se enfoca en 65 países que representan en un 87% a los usuarios de internet en el mundo. Uno de los ejemplos más destacados es China, que ha extraído información de los celulares de sus habitantes, o los ha obligado a poner cámaras de seguridad afuera de sus casas para evitar que salgan de ellas por la crisis sanitaria, razones que convierten a este país en el último en el ranking por sexto año consecutivo.

La pandemia también ha ocasionado la creación de apps de rastreo de contactos. En Rusia, la app estatal de monitoreo social, tiene acceso no sólo al GPS, sino también al registro de llamadas y más información personal de los usuarios. Mientras tanto en la India, su app más popular de rastreo de contactos Aarogya Setu tiene más de 50 millones de usuarios y envía toda su información personal al gobierno.

Más datos proporcionados en este reporte, mencionan que aproximadamente 30 países han aprovechado la pandemia y han perfeccionado sus apps de salud, como en el caso de Ecuador que estableció una plataforma de salud pública, que combina información personal de una app sobre el Covid-19 e imágenes de vigilancia con geolocalización que obtienen de satélites y de los propios celulares de los usuarios. Pakistán, por su parte, convirtió uno de sus sistemas antiterrorismo en una plataforma de rastreo del virus.

Freedom on the Net, agrega que en 13 países sus gobiernos han impuesto apagones de internet.

Finalmente, no todo son malas noticias, ya que 22 países mejoraron en sus ratings, y 26 de estos bajaron en comparación con el reporte anterior.