Cuando un usuario cambia de teléfono, WhatsApp solicita una autenticación al anterior número para que pueda ingresarlo al nuevo, pero esto se ha prestado al robo de información por parte de hackers, por lo que en esta nota te contamos cómo evitar caer en un ciberataque.
La forma en la que lo realizan es aprovechándose de la confianza de la persona, ya que su modus operandi consiste en haber conseguido la información de alguno de sus contactos, obteniendo todos los datos del teléfono antiguo.
Así, el criminal usa el número de la víctima para escribir a WhatsApp y pedir el código SMS para la autenticación, haciéndose pasar por uno de sus conocidos, escribiéndole para que le dé el código, argumentando que se equivocaron de destinatario; simple, pero efectivo.
Este ataque abre la puerta a que el resto de los contactos en su agenda también sean vulnerados, mandándoles un SMS que redirija a un sitio con malware (código malicioso) o un mensaje dentro de la aplicación con la frase “qué interesante, descárgalo”, el cual también es malicioso.
De esta forma, cualquier dispositivo que haya sido expuesto, se llenará de virus además de arriesgarse a que accese a otras aplicaciones y al robo de contraseñas o más información por un troyano bancario.
Desafortunadamente, es un proceso que toma tiempo, ya que únicamente a través de WhatsApp se procede a la anulación de la cuenta con ese número de celular.
Por todo lo anterior, en Me Hackearon te recomendamos que al momento de recibir cualquier mensaje lo leas detenidamente, y en caso de recibir algún código, ninguna otra persona debe estar involucrada en su recepción, ni mucho menos debes compartirlo con un tercero. En caso de ya haber caído en este u otro ciberataque, nosotros te ayudamos a restaurar toda tu información y a prevenir que ya no vuelva a ocurrir.