De acuerdo con la corredora de seguros Lockton México, nuestro país ocupa el tercer puesto en recibir más ciberataques, sólo se encuentra detrás de Estados Unidos y el Reino Unido. Este  estudio se hizo en enero de 2019.

Estos ciberataques les costaron a estos tres países 7 mil 700 millones de dólares.

En el 2017 se registraron 25 mil millones de intentos de ciberataques a nivel mundial. Los delitos y amenazas digitales incrementaron en un 215% a comparación del 2017. 

En 2018 se registró un ataque a cinco bancos mexicanos que fueron hackeadas mediante la plataforma SPEI, lo que costó una pérdida de 300 millones de pesos. 

En un comunicado por parte de Ricardo Alvarado, director ejecutivo de Lockton México, puntualizó que 7 de cada 10 compañías mexicanas han sufrido algún tipo de episodio relacionado con seguridad informática, razón por el cual el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) impuso multas por más de 185 millones de pesos a quien realice este tipo de actividades.

Los ciberataques son un peligro latente y no sólo para las empresas, sino también para las personas, porque muchos de los ataques son a instituciones financieras o compañías de venta y compra de productos, los cuales cuentan con información sensible, que se puede traducir a robo de datos o que alguien pierda todos los ahorros de su vida, le vacíen las cuentas bancarias o hagan uso indebido de sus tarjetas de crédito, etc.

Por tal motivo es de vital importancia que las empresas implementen buenos mecanismos de defensa digitales y online para evitar que los ciberataques dañen de forma importante su patrimonio.

¿Quieres saber más sobre este y otros temas? Estáte pendiente nuestros contenidos semanales.

No olvides seguirnos en redes sociales. mehackearon.com, tu sitio de confianza de ciberseguridad y limpieza web.