Debido a los cambios en el semáforo epidemiológico, muchos comercios se vieron obligados a cerrar, y aquellos que contaban con su tienda en línea (eCommerce), siguieron vendiendo por este medio, logrando salir adelante.
Desafortunadamente, más allá de los retos que el coronavirus le ha traído al sector, esto inevitablemente le dará oportunidad a los hackers de atacar estas tiendas, poniendo a los comerciantes y a sus clientes en un alto riesgo.
Es por eso que es de extrema importancia tomar pasos importantes para reducir el riesgo de un cibercrimen, ya que los hackers están buscando constantemente dejar atrás y burlar los canales tradicionales, por lo que hoy más que nunca debemos contar con un equipo de profesionales como los de Me Hackearon que cuentan con todas las herramientas para asegurar que tu eCommerce no sea víctima de ciberamenazas.
2020: año en el que el cibercrimen empeoró
Antes de que ocurrieran todos los cambios traídos por la pandemia, las eCommerce en general, estaban sufriendo un sinnúmero de sofisticados y sutiles ataques. Esto se debe a la naturaleza propia de las tiendas en línea, que atraen mucho tráfico, la velocidad con la que continúan desarrollándose y la forma en la que están diseñadas.
Miles de compañías alrededor del mundo fueron atacadas por Magecart, un sindicato cibercriminal que se dedicó a infectar sus sitios webs y a acceder a los datos de las tarjetas de crédito de sus clientes.
Otro hackeo perpetrado por este grupo criminal consistió en irrumpir las cuentas de los clientes, robando sus contraseñas. Esto fue posible debido a previas vulnerabilidades que no se resolvieron correctamente, y lograron descargar todas las contraseñas de la dark web (red oscura), antes de usarlas para crear nuevas cuentas en otros sitios.
Todo lo anterior pasa porque muchas personas usan los mismos nombres de usuario y contraseñas en diferentes sitios web, lo que se traduce en un ataque exitoso en múltiples plataformas.
Ransomware, la forma más rápida de obtener un gran beneficio
De acuerdo con datos de la empresa de Inteligencia Artificial Darktrace, el año pasado hubo un incremento del 20% respecto al 2019 en ataques de ransomware (secuestro de datos). El más común de todos, fue Sodinokobi, que antes de encriptar los datos los filtra a la dark web (internet oscuro) y los vende al mejor postor que hace un mal uso de ellos.
Empleo de Inteligencia Artificial
Muchos de estos hackers están empleando Inteligencia Artificial (IA) para hacer sus fechorías, ya que IA está en constante aprendizaje de la forma en que usamos nuestros dispositivos, por lo que para ellos es cada vez es más fácil robar todos los datos de los clientes.
Ataques nocturnos
La mayoría de los actuales cibercrímenes ocurren en la noche o los fines de semana, cuando los equipos de seguridad de las empresas no están o hay menos personal que de costumbre, por lo que debes contar con una protección que solamente Me Hackearon te ofrece para que duermas tranquilo y no estés preocupado ante cualquier eventualidad.